información

unA FORMACIÓN CON FUTURO

Las conclusiones del proyecto Galicia 2030 y del catálogo de la Consellería de Educación y la Fundación Empresa Universidade Galega son claras: el único perfil profesional del mundo de la construcción presente en el listado de las 30 elecciones profesionales con más futuro es el perfil de “Técnico, experto, o especialista en construcción sostenible.

un campus especializado

Estudiarás en una universidad que ha creado el Campus de Sostenibilidad para dar respuesta a los nuevos retos que demanda la sociedad y formando, junto con la innovación, dos áreas de especialización.

    TRES ESPECIALIDADES

    El Máster Universitario en Edificación Sostenible (MUES) es un ciclo oficial de estudios de un año de duración y 60 créditos ECTS cuyo fin es ofrecer una formación avanzada en los ámbitos de la sostenibilidad.

    El Plan de estudios incluye 3 especialidades:

    • Certificación de la sostenibilidad en la edificación
    • Certificación de la verificación estructural
    • Auditoria y certificación energética en la edificación

    PRESENCIAL Y A DISTANCIA

    A partir del curso 2019-2020 podrás matricularte en el MUES en la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades.

    • Presencial: con asistencia a clases y tutorías de manera presencial. También podrás asistir a las acciones transversales (visitas, conferencias, etc) que puedan organizarse.
    • A distancia: para aquellos que no puedan desplazarse y/o prefieran cursar el Máster a su ritmo y con mayor libertad de horario. El MUES no presencial, se basa en el aprendizaje por resolución de trabajos prácticos técnicos, con apoyo de contenidos teóricos y tutorías personalizadas a distancia. Los trabajos a desarrollar estarán enfocados a la práctica profesional en relación con la edificación sostenible, pudiéndose adaptar a la ubicación geográfica del alumnado, por ejemplo, mediante el desarrollo de certificaciones o proyectos de edificaciones pasivas en el lugar de ubicación geográfica de los alumnos.

    TEMÁTICA

    La temática a desarrollar cuenta en la actualidad con gran interés debido a la entrada en vigor de diversas normativas nacionales y europeas, como el marco Horizonte 2020, que condicionan el futuro de las nuevas edificaciones.

    En el plan de estudios del MUES, entre otros contenidos, se contemplan las estrategias de arquitectura pasiva, ciclo de vida, huella ecológica, ecoetiquetas (DAP), huella de carbono, certificación de sostenibilidad y ambiental de edificios (Passivhaus, Breeam, Leed, Verde, etc.), etc.

    A partir de 2020 será obligatorio que todos los edificios de obra nueva sean de consumo energético casi nulo, por ello el Máster tiene como objetivo la formación de profesionales de la Edificación, capaces de llevar a cabo los objetivos de convergencia planteados en las directivas europeas más recientes para el crecimiento sostenible y recogidos en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética del Estado español, que generarán una gran demanda de profesionales especializados.

    A su vez, la innovación en la edificación requiere de una investigación permanente sobre el resultado de las exigencias, requisitos y prestaciones que deben cumplirse en el sector de la edificación sostenible. De esta manera, este ciclo superior de estudios promueve el inicio de la carrera
    investigadora, dirigiéndola hacia el doctorado en materias relacionadas con la edificación sostenible, de máxima actualidad.

    mapa de relaciones

    horario habitual 

    El MÁSTER en su modalidad presencial, habitualmente se cursa durante dos cuatrimestres, los jueves y viernes por la tarde, en el Campus de A Zapateira. EUAT. A Coruña.

    Si quieres más detalles sobre los horarios puedes consultarlos en el aparado de información para los alumnos en su modalidad presencial y no presencial.

    }

    HORARIO HABITUAL

    Jueves: 15:30h-21:30h
    Viernes: 15:30h-21:30h

    díptico informativo

    preguntas frecuentes

    2019-07-31 Las 4 materias optativas que debo escoger ¿tienen que ser de la misma especialidad? ¿puedo seleccionar asignaturas de distintas especialidades que me interesan más?

    Sí puedes elegir las asignaturas de distintas especialidades. El título “Máster” no se verá afectado por la elección.

    Aclarar que las especialidades son áreas temáticas y no elegir todas sus asignaturas “sólo” tiene estas consecuencias obvias:

    1. No habrás cursado todas asignaturas de la especialización y no te constaría la especialidad en el título y
    2. (sólo en presencial) Tendrás que comprobar que no tienes coincidencias horarias pues las especialidades se transmiten simultáneamente.

    Por otro lado, hagas lo que hagas, hasta el 19 de febrero no hay problema en cambiar las optativas.

    2019-05 El MUES presencial se basa en una evaluación que es completada mediante exámenes, en cambio el MUES no presencial se basará solamente en trabajos por lo que tengo entendido. ¿Cómo se realiza el proyecto final y su presentación, on-line? ¿Requiere de alguna jornada presencial para ser presentado?

    A diferencia de otros cursos “online” no oficiales, para que el título sea oficial debemos cumplir una normativa que -de manera simplificada- exige una defensa individual y presencial, con tribunal evaluador. 

    Actualmente la UDC asume que una defensa del trabajo mediante videoconferencia es válida. Así se ha hecho en defensas de alumnos que se encontraban en el extranjero y -por ello- si la normativa no incorpora otras alternativas, así haremos también en la docencia no presencial.

    2019-05 ¿Sigue el mismo calendario académico tanto el formato online como el presencial?

    El calendario académico (distinto al horario) sí es el mismo pues ambos están regulados por el Calendario Oficial de Grados y Másters de la UDC.

    Aprovechamos la pregunta para indicar que el horario en modalidad presencial se aprueba definitivamente al inicio del curso, y lo habitual es que sea jueves y viernes de 18:30-21:30h.

    En la modalidad a distancia decides tu el horario. Ésta es una de sus razones de ser y quizás sólo tengas “marcada” alguna convocatoria virtual y voluntaria en algunas asignaturas (ej: tutorías conjuntas, etc). Pero incluso en ese caso, el contenido quedará a tu disposición para que lo consultes cuando desees.

    2019-05 Tengo entendido que son tres ramas de especialización, ¿Debo decantarme solo por una rama en concreto? ¿O puedo elegir alguna asignatura de diferentes ramas para formar mi propio curriculum personal?

    No siendo obligatorio, lo habitual es que en la modalidad de tiempo completo (PRESENCIAL), elijas una especialidad.  De otra manera podrían solaparse asignaturas por coincidencia de horarios ya que en el segundo cuatrimestre se imparten las tres especialidades simultáneamente.   Si no tienes esos problemas, podrías elegir libremente.

    En la modalidad a distancia sí podrás elegir las asignaturas que desees, siempre cumpliendo el mínimo (60 créditos) para obtener el título oficial.

    2019-05 ¿Puedo seleccionar a la hora de realizar la matricula las dos modalidades poniendo una con preferencia de la otra? Así, en el caso de no ser aceptado en una de ellas tener la oportunidad de ser aceptado en la otra modalidad?

    Hasta el día 10 únicamente hay que formalizar  preinscripción al máster y la plataforma sólo te permite elegir una de las modalidades.

    Para dar respuesta a tu petición, mientras no se llenen las plazas, desde Administración podrían gestionar el cambio de presencial a no presencial, o viceversa.

    2019-05 ¿Podría ser solicitante de beca en Coruña aun siendo estudiante proveniente de OTRA COMUNIDAD AUNÓNOMA? ¿Cómo puedo solicitarla o donde lo buscaría?

    Las becas son las que oferta el MEC en su página web. El plazo suelen abrirlo en agosto. En la matricula indicarías solicitante de beca. En ese momento no pagarías, sólo si posteriormente te viene denegada.

    Tambien pregunta en tu comunidad autonoma, porque hay unas becas especificas del País vasco, pero las condiciones te las tienen que decir ellos.

    Pin It on Pinterest

    Share This